martes, 2 de abril de 2013

" Primer día de conocimiento "





Clase del 20 de marzo del 2013.



Introducción de la clase:

Lo que aprendí en la clase anterior es de la reflexión sobre lo que hacemos, que existe la educación estética, lo estético tiene que ver con el sentido de las cosas, la experiencia que tengo con ellas.
  Lo que mas predomino en la clase es el objetivo de las artes visuales en la educación diferencial, ya que es un método para que los niños se expresen de la manera que ellos quieran y lo puedan representar en cada trabajo o dibujo.
  Una de las cosas que me llamo mas la atención es saber que todos tenemos " neurona sespejo", pero que los niños con síndrome asperger y autismo no las tienen desarrolladas, no hay sinapsis; no reconoce por que llora si de dolor o de tristeza.
En esta clase tuvimos una metodología que fue la comunicación y didáctica con el curso, que se baso en el dialogo y la comprensión de los conocimientos que nos dio a conocer el profesor y las opiniones de cada una de nosotras. 

Glosario:


Artes Visuales: Las artes visuales comprenden las distintas modalidades del arte cuyos productos son de naturaleza principalmente visual, tales como dibujo, pintura y grabado; y también artes más modernas como fotografía  cine, vídeo. También se incluye en este concepto las llamadas artes aplicadas como las artesanía y oficios artísticos (cerámica alfarería, etc.).







Neurona espejo:



Se denominan neuronas espejo a una cierta clase de neuronas que se activan cuando un animal o persona ejecuta una acción y cuando observa esa misma acción al ser ejecutada por un individuo, especialmente un congénere.
Las neuronas del individuo imitan como "reflejando" la acción de otro: así, el observador está él mismo realizando la acción del observado, de allí su nombre de "espejo". Tales neuronas habían sido observadas en primer lugar en primates, y luego se encontraron en humanos y algunas aves. En el ser humano se las encuentra en el área de Broca y en la corteza parietal.
Fueron descubiertas por casualidad por Giacomo Rizzolatti y su equipo de la universidad de Parma mientras realizaban estudios con monos sobre que sistema de neuronas intervenían en cada uno.







Síndrome de asperger:

 El síndrome de Asperger o trastorno de Asperger es un conjunto de condiciones mentales y conductuales que forma parte de los trastornos del espectro de autista. Se encuadra dentro de los trastornos generalizados del desarrollo. La persona afectada muestra dificultades en la interacción social y en la comunicación de gravedad variable, así como actividades e intereses en áreas que suelen ser muy restringidas y en muchos casos estereotípicas.
Se diferencia del autismo infantil temprano descrito por Kanner y de otras formas menos específicas en que en el trastorno de Asperger no se observa retraso en el desarrollo del lenguaje, no existiendo una perturbación clínicamente significativa en su adquisición. No hay retardo, por ejemplo en la edad de aparición de las primeras palabras y frases, aunque pueden existir particularidades cualitativas (por ejemplo gramaticales) que llamen la atención, así como una preservación generalizada de la inteligencia. Aunque la edad de aparición y detección más frecuente se sitúa en la infancia temprana, muchas de las características del trastorno se hacen notorias en fases más tardías del desarrollo, cuando las habilidades de contacto social comienzan a desempeñar un papel más central en la vida de la persona.




Autismo:

 El autismo es un espectro de trastornos caracterizados por graves déficit del desarrollo, permanente y profundo. Afecta la socialización, la comunicación, la imaginación, la planificación y la reciprocidad emocional, y evidencia conductas repetitivas o inusuales. Los síntomas, en general, son la incapacidad de interacción social, el aislamiento y las estereotipias (movimientos incontrolados de alguna extremidad, generalmente las manos). Con el tiempo, la frecuencia de estos trastornos aumenta (las actuales tasas de incidencia son de alrededor 60 casos por cada 10.000 niños); debido a este aumento, la vigilancia y evaluación de estrategias para la identificación temprana, podría permitir un tratamiento precoz y una mejora de los resultados.





Metacognición: 

Habilidad para ir mas allá de lo que conoces y recuperarlo como información para fijar un aprendizaje: se puede definir metacognición también como las estrategias que permiten aprender algo, procesar ideas, conocer e identificar el estilo del aprendizaje con el cual nos permitimos aprender algo.





Estético:

La estética es la rama filosófica que estudia e investiga el origen del sentimiento puro y su manifestación, que es el arte.






Técnica:

Es un procedimiento o conjunto de reglas, normas o protocolos, que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de la ciencia, de la tecnología, del arte, del deporte, de la educación o en cualquier otra actividad.



Herramienta:

Existen herramientas didácticas que sirven para realizar un proceso guiado para conseguir unos fines.




Didáctica:

Es la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje. Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de las técnicas y métodos de enseñanza.




Metodología:

Hace referencia al conjunto de procedimientos racionales utilizados para alcanzar una gama de objetivos que rigen en una investigación científicao tareas que requieran habilidades, conocimientos o cuidados específicos. Alternativamente puede definirse la metodología como el estudio o elección de un método pertinente para un determinado objetivo.




 Evaluar: 

Es la acción de estimar, apreciar, calcular o señalar el valor de algo.







Bibliografía:


Conocimientos previos









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